El plan estratégico supone un proceso de reflexión en el que se define cuál es el futuro que se desea para una ciudad, las bases sobre las que se sustentará ese futuro, y las estrategias y proyectos concretos a ejecutar a lo largo del horizonte temporal que se haya definido al efecto.
Las conclusiones de este proceso quedarán plasmadas físicamente en un documento que servirá de soporte y de guía para su ejecución, con fases y compromisos de inversión.
Para ello se implicará a todos los agentes políticos, sociales, culturales y económicos del territorio objeto del plan estratégico, garantizando así el concenso de las propuestas y el compromiso de llevarlo a término en el plazo previsto.
En la elaboración de de plan estratégico se sucederán las siguientes fases:
Paso previo a la definición de la estrategia. Analizamos la ciudad para establecer sus puntos fuertes y sus puntos débiles, la opinión que en la actualidad tienen los distintos agentes: inversores, turistas y residentes, y evaluamos las distintas variables del entorno que pueden afectar al desarrollo de su ciudad (ambiente económico, político, cultural y social, ecológico, tecnológico, etc.) Para presentar un diagnóstico, se lleva a cabo un análisis pormenorizado de: Como resultado de la información obtenida en la fase anterior, se identifica un modelo de ciudad para el futuro, un objetivo central que se concretará en una serie de líneas estratégicas. 3. Definición de proyectos Establecimiento de las actuaciones que se llevarán a cabo y las entidades y agentes responsables de impulsarlas. Estructurado según las diferentes líneas estratégicas identificadas, los proyectos definidos servirán para dar respuesta a las demandas actuales de la ciudad, y serán también una herramienta útil para el futuro.
1. Análisis y diagnóstico
4. Control y seguimiento
Un plan estratégico es, sobre todo, un proceso vivo que supone un gran esfuerzo del conjunto de la ciudad, por lo que la persistencia en el tiempo y la flexibilidad en su aplicación son vitales para su correcta ejecución.
Resulta esencial el control y seguimiento de las diferentes acciones llevadas a cabo para introducir modificaciones si fuera necesario y para asegurar que el camino recorrido es el adecuado para conseguir los objetivos estratégicos marcados:
- Control Anual del Plan
- Control de Eficiencia
- Control Estratégico